Cada noche, mientras duermes, desprendes células muertas de la piel que pasan por tus sábanas y acaban en tu colchón. También lo hacen los ácaros del polvo que se alimentan de esas células de la piel. En algunos colchones también crece moho, sobre todo si sudas mucho mientras duermes o vives en una zona húmeda. Si tienes alergias o asma, un colchón sucio empeora los síntomas. Y, por supuesto, los colchones viejos huelen mal, mientras que los colchones manchados son vergonzosos.
La buena noticia es que puedes conseguir fácilmente que tu colchón vuelva a parecer nuevo. Sigue los siguientes pasos para aprender como limpiar un colchón y deshacerte de los olores y las manchas. Una vez que hayas terminado, consulta los consejos para proteger tu colchón y mantenerlo como nuevo durante años.
Cómo Limpiar Un Colchón Para Que Quede Perfecto
1. Cómo Limpiar A Fondo Tu Colchón
Elimine el polvo. La forma más fácil de eliminar el polvo es utilizar la herramienta de tapicería de su aspiradora. Es una buena idea hacer esto cada dos meses o más a menudo si alguien de la familia sufre de alergias. Repasa la parte superior y los laterales del colchón y la mayor parte del somier a la que puedas acceder. Presione con firmeza la herramienta o golpéela sobre la tela para extraer el polvo de la superficie. A continuación, utilice el aspirador de hendiduras para introducirse en el acolchado, a lo largo del ribete de los bordes y en los lugares en los que está sujeta la parte superior de la almohada. Algunas de las aspiradoras más nuevas vienen ahora con herramientas que vibran contra los tejidos del colchón y la tapicería para extraer mejor el polvo.
Dale un poco de vapor. Si tienes un vaporizador de ropa, repasa el colchón con el vaporizador sujetando la boquilla tan cerca de la tela como puedas (sin que el vapor gotee). El vapor penetrante matará a los ácaros del polvo que estén cerca de la superficie. Vuelve a aspirar el colchón para eliminarlos. ¿No hay vaporizador? Dale ráfagas de vapor con la plancha.
Elimina las manchas. Si las mascotas duermen con usted o le gusta merendar en la cama, es probable que su colchón tenga algunas manchas. La forma más fácil de eliminarlas es con un limpiador de alfombras y tapicerías formulado para eliminar las manchas de las mascotas, como el Bissell Pet Stain and Odor Remover, galardonado con el sello Good Housekeeping. «No sólo elimina las manchas de mascotas, como la orina y el vómito, sino también las de comida. Y contiene enzimas para eliminar los olores», dice Forte. Para utilizarlo, rocía ligeramente la mancha -o un paño- y aplícalo desde el borde exterior hacia el centro para evitar que la mancha se extienda. Hay que evitar mojar demasiado el colchón. Cuando la mancha desaparezca, pasa una esponja por la zona con un paño húmedo para aclarar y eliminar todos los restos del limpiador. Seca la zona con un paño seco y deja que el colchón se seque bien antes de hacer la cama.
2. Cómo Eliminar Las Manchas Amarillas Del Colchón
Las manchas amarillas en su colchón son probablemente el resultado de la acumulación de sudor y aceite corporal. Aunque es difícil limpiar en húmedo un colchón entero (y nunca querrás saturarlo del todo), puedes intentar blanquearlo con una mezcla 50/50 (una taza de cada) de peróxido de hidrógeno y agua tibia, más 1/4 de cucharadita de líquido para platos suave:
Vierte la solución en una botella de spray y rocía la superficie del colchón.
Aplícalo en el tejido con un cepillo suave o una toalla de felpa y déjalo reposar unos 30 minutos.
Vuelve a rociar el colchón con agua limpia para aclararlo, sécalo bien para eliminar todos los restos del limpiador y déjalo secar al aire. Para las manchas difíciles, repite la operación o añade un poco más de agua oxigenada a la solución.
Si tienes la suerte de poseer un limpiador «a vapor» que dispensa detergente y aspira las manchas de la alfombra y la tapicería, como el limpiador de alfombras y tapicerías Little Green de GH Seal star, por supuesto, úsalo también en tu colchón. Hará un mejor trabajo de limpieza y sacará la humedad para que el colchón se seque más rápido.
3. Cómo Eliminar Los Olores De Tu Colchón
Si notas algún olor a rancio, una forma rápida y fácil de refrescar el colchón y el somier es con un spray desinfectante, como GH Seal stars Microban 24 Hour Sanitizing Spray o Tide Antibacterial Fabric Spray. Ambos son seguros para usar en las telas y matan las bacterias que causan olores. O bien, para eliminar los olores entre las limpiezas profundas, espolvoree un poco de bicarbonato de sodio Arm & Hammer en la tela del colchón, cepíllelo ligeramente, espere de 15 a 30 minutos y aspire.
4. Cómo Mantener Su Colchón Fresco Y Limpio
La mejor manera de mantener tu colchón blanco y sin manchas es cubriéndolo con un cubrecolchón extraíble que laves regularmente. Para los alérgicos, cubrir el colchón e incluso el somier con protectores de colchón es una de las formas más importantes de evitar que se acumulen el polvo, el polen, los ácaros y otros irritantes. También hay que lavarlos con regularidad.
Lea también: Flex Nube Visco Gel Opiniones, ¿Es cómodo? ????
Cómo Descontaminar Un Colchón
Los colchones y las camas son uno de los equipos más comunes que se encuentran en cualquier entorno sanitario. Tanto si trabaja en un hospital, como en un hospicio o en una residencia, cada paciente o residente necesita su propia cama.
No es de extrañar, pues, que garantizar que todas las camas se mantengan higiénicas y aptas para su uso pueda ser una tarea ingente. Los colchones son especialmente difíciles de mantener limpios; cualquiera que haya trabajado en el sector sanitario podrá dar fe de ello. Están regularmente en contacto directo con la piel del usuario, que alberga bacterias (algunas inofensivas, otras no tanto). Pueden estar expuestos a fluidos corporales debido a heridas abiertas o a la incontinencia. Incluso corren el riesgo de contaminación por derrames de alimentos y bebidas.
Pero los retos no acaban ahí. Los colchones son voluminosos, es difícil que una sola persona pueda quitar la funda y revisar adecuadamente el colchón. Asegurarse de tener el tipo de colchón adecuado puede ayudar. Por ejemplo, todos los colchones Somlent están cubiertos con una película de poliuretano antimicrobiana. Pero incluso con las fundas y la ropa de cama impermeable, sigue existiendo el riesgo de que la suciedad y las bacterias se absorban en lo más profundo del colchón. Por eso es fundamental un cuidado adecuado del colchón.
Lea también: Colchones Aspol Opiniones
Cómo Desinfectar Un Colchón: 7 Soluciones De Bricolaje
1. Limpieza A Vapor
La limpieza a vapor es el método más natural para desinfectar el colchón, es casi como una limpieza en seco del colchón. Todo lo que necesita es un vaporizador de mano como el que se utiliza para vaporizar la ropa y está listo para romper las manchas y erradicar esos desagradables ácaros del polvo. No quieres empapar el colchón, así que usa ráfagas cortas de vapor.
2. Spray Antibacteriano
Un spray desinfectante para colchones funciona de forma similar a la limpieza a vapor porque mata los gérmenes, los bichos y rompe las manchas de sudor. Asegúrate de que el spray no contenga lejía, ya que limpiar el colchón con lejía podría dañar las fibras. Rocía suavemente la superficie del colchón (no la empapes) y sécala con un paño húmedo. Abre una ventana y deja que se seque completamente al aire antes de vestir la cama.
3. Vodka
Un vodka martini para ti y otro para la cama. El vodka es un desinfectante natural y es ideal para desinfectar el colchón. Vierte un poco de vodka en una botella de spray vacía y rocía suavemente todo el colchón. Procura no empapar el colchón y sécalo con un trapo limpio y seco. Abre una ventana y deja que se seque al aire antes de vestir la cama.
4. Bicarbonato Y Vinagre
El bicarbonato de sodio y el vinagre han sido productos de limpieza básicos durante décadas. Vierte un poco de vinagre en una botella de spray y rocía ligeramente el colchón. Al cabo de 10 minutos, sécalo con un trapo seco o con toallas de papel. Coloca el bicarbonato de sodio sobre el colchón y déjalo reposar el mayor tiempo posible en una habitación ventilada. Aspirar el colchón y vestir la cama.
5. Limpiador De Enzimas
Prepare un limpiador enzimático casero con 8 onzas de peróxido de hidrógeno y 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Este método se utiliza generalmente para las manchas persistentes, aplíquelo en la zona afectada y déjelo reposar el mayor tiempo posible. Tome un paño húmedo y limpie suavemente la mancha, deje que se seque al aire antes de aspirar toda la cama y la base.
6. Espuma De Afeitar
La mayoría de las espumas de afeitar contienen alcohol y, por lo tanto, pueden hacer frente a las manchas más difíciles del colchón. La consistencia de la espuma es similar a la de un quitamanchas. Pulverice sobre la mancha y déjela reposar durante 20 minutos, retire el exceso de espuma y séquela con un paño húmedo. Aclare con una solución de agua y vinagre al 50 % y deje que se seque completamente al aire antes de vestir la cama.
7. Fécula De Maíz
Otro artículo doméstico para desodorizar el colchón es la maicena. El bicarbonato de sodio y la maicena se pueden mezclar para obtener un doble poder de limpieza. Espolvoree una mezcla 50/50 de maicena y bicarbonato de sodio sobre el colchón, déjelo reposar durante 30 minutos, aspire todo el colchón, el somier y debajo de la cama antes de volver a poner las sábanas.
Lea también: Colchones Marmota Opiniones
Consejos Y Recordatorios Para Mantener Limpio El Colchón
- Limpie sus sábanas regularmente con un lavado caliente
- Limpie las manchas tan pronto como aparezcan
- Evite el uso de lejía, ya que la lejía en un colchón es perjudicial
- Voltee su colchón cada 6 meses y aspire el colchón, la base y debajo de la cama regularmente
- Es mucho más difícil limpiar las manchas y desinfectar un colchón viejo. Si su colchón tiene aproximadamente 8 años, puede ser más beneficioso para su salud de sueño invertir en un nuevo colchón y en un protector de colchón que pueda prevenir la aparición de manchas.
Conclusión
Hay muchos artículos domésticos que pueden utilizarse como limpiadores y desodorizantes de colchones. Desinfectar el colchón puede parecer difícil, pero con un poco de tiempo y paciencia, puede conseguir que su colchón esté limpio y acogedor de nuevo. Una vez que su colchón esté fresco y limpio de nuevo, considere la posibilidad de utilizar un protector de colchón para evitar que se produzcan más manchas y prolongar la vida útil de su colchón.