A algunas personas les encanta el invierno, y a otras les encanta despreciarlo. Pero en lo que sí están de acuerdo es en que las bajas temperaturas que trae consigo no son tan agradables cuando se encuentran en el interior de las casas. La necesidad de calentar la casa durante el invierno es necesaria para la mayoría de los ciudadanos españoles, aunque sea para quitarse el frío cada mañana.
Si se encuentra en una zona más fría del país, necesitará ese calor para mantenerse caliente y evitar que las tuberías de su casa se congelen. La desafortunada realidad es que la calefacción de la casa hace mella en su cuenta bancaria y, si no tiene cuidado, podría terminar con facturas de calefacción bastante considerables cada mes.
Ahora bien, si no te interesa encender la estufa de leña cada mañana, o si estás en un apartamento y no podrías seguir ese camino de todos modos, ¿a dónde te lleva esto? La buena noticia es que existen alternativas. Si ha buscado un calefactor específicamente para calentar su dormitorio, oficina o sala de estar, probablemente se haya encontrado con un calefactor de ambiente.
Los calefactores asequibles con ajustes altos y bajos son convenientes para mantener el calor en su hogar, tanto si tiene un apartamento de una habitación en la ciudad como una gran casa familiar en los suburbios. Los calefactores cerámicos son cada vez más populares entre las personas que buscan un calor rápido sin un coste elevado. Pero también existe la aerotermia que compite en el mercado. Vamos a explicarle cómo funcionan ambos calefactores y sus ventajas antes de que elija un calefactor.
Tres de los mejores calefactores cerámicos del mercado
[affiliatable id=’120768′]
¿Qué Es Un Calefactor De Cerámica?
Los calefactores funcionan de diversas maneras, y cada una de ellas tiene sus características. Los calefactores cerámicos funcionan mediante el principio de calentamiento resistivo. En términos sencillos, este proceso hace pasar una corriente eléctrica a través de un conductor para producir calor. En este caso, el conductor es una placa de cerámica. La cerámica ofrece una excelente conductividad térmica, ya que ofrece más resistencia a la corriente. Como la corriente se esfuerza por pasar a través de la cerámica, ¡produce más calor al hacerlo!
Los calentadores de cerámica tienen placas de cerámica unidas a bobinas de metal que conducen el calor. Las placas de cerámica absorben entonces el calor y lo liberan en el aire.
Ventajas De Los Calentadores Cerámicos
1. Calientan Rápidamente
Debido a la forma en que las placas de cerámica absorben el calor, pueden alcanzar rápidamente su temperatura objetivo – a menudo más rápido que otros calentadores. También se enfrían mucho más rápido una vez apagados, por lo que son muy eficientes.
2. Son Eficientes Desde El Punto De Vista Energético
Como se calientan rápidamente, no gastan mucha energía. Una vez que la cerámica alcanza la temperatura adecuada, la corriente eléctrica disminuye y utiliza el calor almacenado en el material cerámico. Esto significa que se necesita menos energía para producir más calor, por lo que su funcionamiento es económico y mejor para el medio ambiente, sin duda más que la quema de combustibles fósiles como el gas. La eficiencia de un calentador de cerámica varía entre el 85-90%, lo que se compara muy favorablemente con otros tipos de calentadores, incluso los eléctricos.
3. Ofrecen Una Elevada Relación Calor/Tamaño
Al ser tan eficientes, pueden producir mucho calor para su tamaño. Esto es bueno para las habitaciones en las que el espacio es escaso, ya que sólo se necesita un calentador pequeño. También es bueno para espacios grandes en los que se necesita algo más potente para calentar toda la zona. Los modelos con ventilador son especialmente eficaces para calentar habitaciones grandes y con techos altos, que tradicionalmente pueden ser difíciles de mantener calientes. Esto se debe a la forma en que los ventiladores ayudan a hacer circular el aire por el espacio.
4. Son Seguros
Los calefactores cerámicos son muy seguros. En primer lugar, las placas de cerámica rodean los elementos calefactores, por lo que no hay posibilidad de que las chispas creen un riesgo de incendio. También tienen características de seguridad incorporadas, incluyendo ventiladores que ayudan al proceso de calentamiento por convección y evitan que se sobrecaliente. Un termostato mide constantemente la temperatura, lo que le permite reducir la corriente y evitar el sobrecalentamiento.
Una preocupación que algunos pueden tener, en comparación con las soluciones de calefacción que se montan en la pared y, por lo tanto, son más seguras, es que los calefactores independientes podrían ser peligrosos si se volcaran. La mayoría de los calefactores cerámicos cuentan con tecnología de detección de inclinación, lo que significa que se apagarían si se derribaran.
Una ventaja significativa con respecto a la calefacción central de gas es que no hay peligro de humos nocivos, como el propio gas o el monóxido de carbono que una caldera defectuosa puede emitir con resultados potencialmente mortales.
5. Son Portátiles
La ventaja de que sólo necesiten un enchufe y sean pequeñas para calentar una gran superficie es que son muy portátiles y pueden trasladarse de una habitación a otra según sea necesario. Esto puede ser útil cuando hay una sola persona en casa y, por tanto, no es rentable calentar toda la casa cuando sólo se utiliza una habitación a la vez. Simplemente pueden llevarse la calefacción cuando se trasladan a otra parte de la casa.
Tampoco creo que se limiten a la casa: pueden utilizarse igualmente en caravanas, garajes, sótanos y oficinas o estudios al aire libre. Suele ser mucho más fácil (y barato) que extender la calefacción central a algunas de estas zonas y sigue siendo energéticamente eficiente.
6. Características Que Se Pueden Esperar De Una Calefacción Central
Atrás quedaron los días de los calefactores enchufables que simplemente se encendían o apagaban. La mayoría de los calefactores cerámicos modernos incorporan termostatos para regular la temperatura y temporizadores que permiten programar su encendido y apagado a determinadas horas, al igual que la calefacción central.
Muchos incluso tienen algo llamado «detección de ventana abierta». Esto le permite detectar si una ventana o una puerta se ha dejado abierta y permite que el calor se escape rápidamente. Como sería casi imposible que un calefactor mantuviera el ritmo de la pérdida de calor, por no hablar de que es muy caro, la detección de ventanas abiertas controla las corrientes de aire y las corta si las detecta.
7. Barato De Comprar
A menudo, cuando un calentador es eficiente para funcionar, puede ser más caro para comprar (y viceversa). Este no es el caso de los calefactores cerámicos, que ofrecen una situación en la que todos salimos ganando al ser asequibles para comprar y funcionar.
Como puede ver, los calefactores cerámicos tienen muchos aspectos positivos. Vienen en todo tipo de modelos, y algunos también ofrecen aire frío y caliente, que es excelente como una unidad de todo el año.
¿Qué Es Un Calefactor Con Ventilador?
Debajo de un exterior decorativo, nuestros productos de marca guardan su «corazón», un núcleo generalmente hecho de alambre desnudo o un elemento calefactor de cerámica. Ambos materiales son adecuados para conducir la electricidad; los depósitos de cerámica son incluso más duraderos y eficaces que los de alambre.
Un ventilador integrado aspira el aire del interior de la habitación y lo hace pasar por el elemento calefactor; el calor se transfiere en el proceso. Después, el aire se acelera y se expulsa; no dura hasta que se alcanza la temperatura deseada. Mediante un termostato o un selector de temperatura, basta con poner la temperatura ambiente que se desea alcanzar y dejar que el aparato haga el resto. Hay calefactores que calientan a intervalos regulares, hacen una pausa y vuelven a calentar, así como modelos que mantienen la temperatura a un nivel constante (tecnología de calor adaptativo). Las unidades básicas calientan sobre todo el aire ambiente y se llevan consigo al pasar de una habitación a otra. Los modelos avanzados están a veces equipados con una función de oscilación para asegurarse de que toda la habitación está cubierta.
Ventajas De Un Termoventilador
1. Asequibilidad
Un calefactor que utiliza un ventilador es el tipo más asequible; funcionan soplando aire caliente en una habitación. A menudo, las unidades tienen un elemento calefactor de cerámica -placas de cerámica y deflectores de aluminio- que se calienta al pasar la electricidad. Un ventilador sopla el calor generado hacia el exterior.
Su sencillo diseño los hace tan asequibles como eficientes. La unidad de calentamiento se calienta rápidamente y no necesita mucha electricidad para funcionar. Por ello, el coste inicial y a largo plazo de uno es mínimo.
Se puede comprar uno por tan sólo 20 dólares, y casi todos los modelos superiores cuestan menos de 50 dólares. Su versatilidad los convierte en una inversión fácil y de bajo riesgo.
2. Seguro De Usar
Estos calefactores cerámicos son una forma segura de calentar su hogar, siendo la primera opción para los consumidores cuando buscan seguridad. Esto se debe a que el elemento calefactor no se calienta tanto como otros tipos. La mayoría de los modelos tienen mecanismos incorporados que reducen el flujo de electricidad una vez que el elemento calefactor alcanza los 380 grados F.
Mientras que los incendios solían ser una gran preocupación por el uso de calentadores, los modelos modernos ofrecen múltiples características de seguridad para prevenir tales accidentes. Estos son algunos de nuestros principales consejos de seguridad:
Busque un modelo que se apague automáticamente si se vuelca o empieza a sobrecalentarse
Un exterior ignífugo mantiene la temperatura de la superficie relativamente segura para los niños
Siga los procedimientos de seguridad con precisión cuando utilice la unidad
No coloque el calefactor cerca de combustibles ni lo deje desatendido
Limpie rutinariamente su unidad para que siga funcionando de forma óptima
3. Portabilidad
Una de las mayores ventajas de un calefactor con ventilador es su portabilidad. Puede llevar estas unidades compactas de una habitación a otra y disfrutar de una calefacción personalizada en cualquier lugar. Muchos modelos vienen con asas de transporte, por lo que son fáciles de llevar.
Suelen ser muy compactos, vienen en una sola pieza y a menudo caben en una mesa. Todo lo que necesita es una toma de corriente estándar, sin necesidad de ninguna otra instalación o configuración. La portabilidad de un calefactor de habitación lo convierte en un gran calor suplementario versátil que es fácil de usar y almacenar.
Llévese uno en una autocaravana para utilizarlo mientras acampa o está de vacaciones. Si lo necesita para calentar una habitación a la vez, compre un único calefactor de ventilador para toda la casa. Su pequeño tamaño los hace ideales también para áreas pequeñas como los baños.
4. Sin Ruido
Aunque no son completamente silenciosos, estos calefactores pueden ser sorprendentemente poco molestos. Si no te importa un zumbido bajo, son una gran solución de calefacción de bajo perfil. Nunca son muy ruidosos, por lo que cualquier ruido que produzcan no compensará las otras ventajas de asequibilidad y portabilidad que proporcionan.
Dando un paso más, ¡un calefactor puede tener la ventaja del ruido! El ruido blanco puede ser una forma relajante de bloquear otros ruidos mientras intentas dormir. Las voces en el pasillo o los coches que pasan fuera pueden ser una distracción mucho menor cuando tienes el zumbido constante de un ventilador. Si piensas usar uno durante la hora de dormir, busca un modelo con un temporizador programable que apague automáticamente tu unidad después de un tiempo determinado, ahorrando electricidad mientras duermes.
5. Calienta Eficazmente El Aire
Un calefactor con ventilador calienta toda una habitación, lo que lo convierte en la opción de calefacción más versátil. Lo más probable es que se mueva por la habitación y quiera que todo el espacio esté caliente. A continuación le explicamos por qué le conviene un ventilador que calienta el aire:
La habitación permanecerá caliente durante un tiempo incluso después de apagar la unidad
Proporcionan un ambiente cálido, envolviéndole en un capullo calentado que es acogedor y tentador
Por cada 1.000 vatios de calor, suelen calentar 30 metros cuadrados, siempre que haya un aislamiento adecuado en el espacio
Todos los modelos funcionan con un máximo de 1.500 vatios, para que sepa exactamente cuánta energía está utilizando
La mayoría funcionan con al menos dos ajustes de potencia diferentes, ofreciéndole un mayor control sobre sus preferencias de calor
Algunos incluso tienen un termostato ajustable que le permite establecer una temperatura específica que la unidad se encenderá y apagará para mantenerla
6. Combinación De Ventilador Y Calefactor
Muchos calefactores ofrecen un modo de sólo ventilador que le permite utilizar el ajuste del ventilador sin que el calefactor esté encendido. Esto significa que puede tener calefacción en invierno y refrigeración en verano en una sola unidad. No todos los modelos tienen esta opción, así que asegúrese de que la unidad que quiere tiene la función de sólo ventilador si es algo que desea.
Mientras que un calefactor le permite bajar el termostato central de su casa en invierno, un ventilador también evita que el aire acondicionado trabaje en exceso en verano. Un ventilador es un gran complemento para su aire acondicionado central porque ayuda a mover el aire fresco en una habitación, creando una corriente de aire fresco en lugar de aire viciado.
7. Cómodo De Usar
Los calefactores con ventilador vienen con varias funciones, así que piense en qué características son las más importantes para usted antes de comprar. En general, son muy sencillos y cómodos de usar, y la mayoría calienta en torno a la misma potencia: 1.500 vatios para el modelo medio de interior.
Estas son algunas de las características en las que puede fijarse:
- Un mando a distancia le permite cambiar los ajustes desde cualquier lugar de la habitación
- Los mandos son digitales, de dial o de botón
- Un temporizador apagará automáticamente la unidad
- La oscilación ayuda a distribuir el calor por la habitación más rápidamente
- Un asa de transporte facilitará su traslado
8. Ideal Para Grandes Superficies
Los aerotermos son una opción popular para calentar áreas grandes y de uso frecuente durante períodos cortos de tiempo, ya que todo el espacio se calentará. Un calefactor oscilante proporciona una potencia de calefacción adicional.
Tenga cuidado de elegir un modelo que se ajuste a sus necesidades de calefacción. Algunas unidades se encienden y se apagan para mantener una temperatura constante, y aunque esto suele ayudar a conservar la energía, tratar de calentar un espacio demasiado grande supondrá un esfuerzo inútil. Los calefactores demasiado potentes consumen mucha energía y dan lugar a una factura elevada. Encuentre uno con la potencia, los BTU y la cobertura de pies cuadrados que mejor se adapte a las habitaciones que va a calentar.
9. Calefacción Por Zonas
El uso de un calefactor pequeño le permite bajar el termostato central y calentar sólo las habitaciones que más utiliza, lo que le permite ahorrar energía en casa. Al reducir la cantidad de energía que consumes, disminuyes tu factura mensual y contribuyes a reducir los gases de efecto invernadero en el medio ambiente.
Los termoventiladores funcionan con céntimos al día, y el calor que se desprende de ellos puede dirigirse a los espacios personales y sentirse de forma más inmediata. No hay ninguna razón por la que no deba añadir un calefactor, o varios calefactores, a su casa hoy mismo.
Calefactor Ceramico O Termoventilador?
Después de enumerar todas las ventajas de los calefactores de cerámica y de ventilador, debería ser capaz de elegir un calefactor que se adapte a sus necesidades. Si todavía tiene alguna duda sobre este tema, no dude en dejarnos un comentario a continuación, y nos pondremos en contacto con usted.
Hola,
para calentar oficina de 25m2 es mejor comprar un calefactor o un calefactor ceramico??