Un cappuccino ligero y espumoso es la bebida favorita de muchos amantes de la L profunda. Una vez que adquiera dos habilidades básicas de barista (sacar chupitos y espumar leche), podrá aprender a preparar un cappuccino usted mismo.
Un cappuccino es una bebida de café italiana que se prepara tradicionalmente con partes iguales de espresso doble, leche al vapor y espuma de leche al vapor por encima. Se puede utilizar la nata en lugar de la leche. Suele ser de menor volumen que un café con leche y tiene una capa más gruesa de microespuma. El espresso se hace generalmente con café de tueste oscuro y molido finamente.
En italiano, cappuccino significa «gorrito», lo que describe acertadamente la cabeza de leche espumada que se asienta sobre la base de espresso de la bebida. Según la historia, también deriva supuestamente de la vestimenta de los monjes capuchinos. Con sus icónicas capuchas marrones y sus cabezas afeitadas, los monjes capuchinos se parecen mucho al anillo de crema y espuma blanca que corona la clásica bebida.
La microespuma es una leche espumada/vaporizada en la que las burbujas son tan pequeñas y numerosas que no se ven, pero hacen que la leche sea más ligera y espesa. Cuando el espresso se vierte correctamente, la microespuma queda en parte en la parte superior de la taza y se mezcla bien con el resto del capuchino.
El cappuccino se suele preparar con una máquina de café expreso. El doble espresso se vierte en el fondo de la taza, seguido de una cantidad similar de leche caliente preparada calentando y texturizando la leche con la varilla de vapor de la máquina de café expreso. El tercio superior de la bebida se compone de espuma de leche, que puede decorarse con arte hecho con la misma leche, o simplemente espolvorearse con canela o cacao en polvo.
Historia Del Cappuccino
Se cree que el Cappuccino se inventó por primera vez en Italia a principios del siglo XX, y se cita que la primera referencia registrada apareció en la década de 1930.
Sin embargo, su etimología se remonta aún más atrás y proviene de la palabra «cappuccio». Uno de los primeros usos de este término se encuentra en la primera parte de la Divina Comedia de Dante, Inferno, y fue utilizado por el poeta para describir a un grupo de frailes reformistas que optaron por cubrirse de pies a cabeza con tela marrón. De ahí procede la palabra cappuccino, ya que el espresso se sirve «cubierto» de leche.
Aunque se trata de una palabra italiana, hay suficientes indicios de que los alemanes la adoptaron y adaptaron. En 1790, hay un ejemplo registrado de un «Capuzinerkaffee», un tipo de café en el que el espresso se mezcla con nata, azúcar y especias antes de verterlo sobre un huevo. Sin embargo, en el siglo XX, el término Kapuziner significaba simplemente un café con un poco de leche.
Lo que hoy llamamos cappuccino se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial, y la sencilla bebida de espresso y leche espumada se ha convertido en un elemento permanente de los menús de las cafeterías de todo el mundo.
Lea también: Cafetera Delonghi EC 680 Opiniones
Receta Capuchino
Ingredientes
Para el espresso:
- 2 cucharadas de café tostado oscuro finamente molido
- 4 onzas de agua
Para la espuma de leche:
- 4 onzas de leche
Cómo Hacer Un Capuchino
Paso 1: Coloque el agua en la caldera de su máquina de café espresso.
Paso 2: Coloque las 2 cucharadas (2 golpes) de café molido en el portafiltro.
Paso 3: Apisone (presione) el café con un pisón. Hazlo 2 ó 3 veces para asegurarte de que los granos están bien compactados.
Paso 4: Coloque el portafiltro en el cabezal del grupo de la cafetera y bloquéelo girando hacia la derecha.
Paso 5: Coloque una taza demitas o la jarra de cristal que viene con su máquina de espresso bajo el cabezal del grupo y tire del chupito durante 23 a 30 segundos, o hasta que se obtengan 2 onzas de espresso.
Paso 6: Normalmente, hay una palanca, un interruptor o un botón para iniciar este proceso. Una vez que se haya extraído el chupito, espume la leche.
Lea también: Cafetera Delonghi EC 685 Opiniones
Espumar La Leche
Paso 1: Coloque la leche en un vaso medidor de cristal o en una pequeña jarra de metal.
Paso 2: Introduzca la varilla de vapor en el recipiente con la leche, justo debajo de la superficie de la leche.
Encienda la varilla de vapor de su máquina de café espresso. (Es posible que tengas que leer el manual de tu cafetera exprés para esto, ya que cada cafetera exprés es un poco diferente).
Paso 3: Asegúrese de mantener la punta de la varilla hacia el lado del recipiente. Esto creará un vórtice con la leche.
Paso 4: Mueve el recipiente más arriba, más abajo, más cerca y más lejos para que la varilla de vapor pueda incorporar el aire a la leche, haciendo la espuma. Las burbujas deben ser cada vez más pequeñas a medida que se hace esto.
Paso 5: Una vez que la leche se haya espumado al doble de su tamaño, apague la varilla de vapor.
Paso : Cubra el espresso con la leche espumada justo después de haberla espumado. Cuando se vierte inicialmente, el cappuccino es sólo espresso y espuma, pero la leche líquida se asienta rápidamente fuera de la espuma para crear las partes (aproximadamente) iguales de espuma, leche vaporizada y espresso por las que se conoce el cappuccino.
Lea también: Cafetera L’OR Barista Opiniones y Análisis
Consejo Para Hacer El Mejor Capuchino
Cuando la leche comience a calentarse, baje gradualmente la varilla y colóquela cerca del lado de la jarra. Este sutil movimiento hará que la leche comience a girar y a estratificarse en el proceso.
Apaga el brazo de vapor antes de que la leche se caliente demasiado y empiece a estropearse; purga el brazo y coloca la leche a un lado, dando un suave golpe en la base de la jarra para eliminar las burbujas grandes.
Ahora es el momento de prestar atención al espresso. Mientras se vierte el espresso, se debe agitar ligeramente la leche para forzar un poco de líquido.
Esto se hace porque queremos que la leche resultante esté bien compactada con un acabado suave y brillante.
Para conseguir la espuma para el capuchino, dé una última vuelta rápida a la jarra de leche antes de verterla desde una altura baja a la taza con un ligero movimiento. Cuando empiece a formarse la espuma, mueva la jarra ligeramente hacia arriba y comience a verterla.