Mirar el reloj y aun así no saber qué hora es, a todos nos ha pasado alguna vez. Seguro que con las prisas, alguna que otra vez has confundido las 12 pm con las 12 am, o incluso al revés. No hace falta negarlo… ¡Nos ha pasado tantas veces que hasta nos cuesta admitirlo! Si aún tienes alguna duda con este sistema horario, este artículo es para ti, te contamos qué hora es las 12 pm de una manera tan sencilla, que no te volverás a olvidar.
Las 12 pm marcan en el reloj cuando empieza el mediodía, marcaría el inicio de las 12 horas del horario de tardes, que sería la franja horaria marcada con pm, también conocido como Post Meridiem.
Esta franja horaria comienza al mediodía y se extiende hasta la medianoche, cuando el reloj marcará las 00 am o 12 am. Después de las 12 pm, nos encontraríamos la 01 pm y así seguiríamos hasta llegar a las 11 pm, la última hora del día que se marcará con las siglas de Post Meridiem.
12 am y 12 pm la gran duda
Sin más preámbulos y para evitar la espera hasta el final, podéis leer aquí claramente la diferencia entre las 12 am y pm.
- Las 12 am es la medianoche, por la madrugada.
- Las 12 pm es el mediodía, habitualmente la hora antes de comer.
Parece un sistema sencillo, pero a la práctica puede complicarse, es más visual si se utiliza el reloj de 24 horas, iniciando a las 0 horas, no obstante, muchas veces se encuentra señalado como 12 am y allí empieza la confusión. Para poder acordarte del funcionamiento de este sistema, debes pensar que la sección Ante meridiem, también conocida como a.m, marca las horas de la madrugada y de la mañana, por tanto, marcará desde las 00 hasta las 11:59. Después desde el mediodía, todas las horas se marcarán con pm hasta la media noche (23:59).
El mismo significado de la palabra lo indica, en español, ante meridiem sería ‘antes del mediodía’ y post meridiem se definiría como ‘después del mediodía’, con este detalle, diferenciar las horas am y las horas pm nunca más será un problema. Tomando en cuenta el sistema y funcionamiento del mismo, muchos se preguntan si esta es la manera más óptima de calcular el tiempo e indicarlo.
El uso del sistema horario de 12 horas
El uso del sistema horario de 12 horas para un horario de 24 horas, podría no resultar lo más efectivo, pues muchos se preguntan por qué tener un reloj de 12 horas, cuando puedes tener uno de 24 horas ¿No sería más sencillo?
Este sistema, que divide el tiempo en dos períodos de 12 horas, se utiliza mayoritariamente por la facilidad que supone para comunicarse de manera oral. Es un sistema global compartido por muchos países, porque facilita la indicación de si es mañana o tarde y qué hora de manera sencilla, sin necesidad de conocer los matices de cada idioma para indicar las horas.
El sistema horario de 12 horas es el más usado para mostrar las horas en relojes, despertadores, sobre todo en el caso del reloj analógico. Cada vez, se pueden encontrar más modelos de relojes digitales que tengan un horario de 24 horas, pero lo más común en el mundo de la relojería sigue siendo el uso del sistema am pm.
En todos los países, se entenderá am o ante meridiem como la franja de horas entre la medianoche y el mediodía, y pm o post meridiem, como el período de tiempo comprendido entre el mediodía y la medianoche, finalizando el mismo cuando el reloj marca las 11 59 pm. Es un sistema universal que facilita la comunicación global, pero que puede generar confusiones o errores a gran y pequeña escala, ya sea por un despiste o por no entender la base del sistema.
El reloj de 24 horas como solución
Frente a la posible y constante confusión que puede suponer indicar las horas con este sistema de 12 horas, muchos apuestan como el reloj de 24 horas como solución. Pasar del sistema am pm al reloj de 24 horas es de lo más sencillo, solo deberás tener en cuenta que el conteo de las horas será distinto, te lo mostramos a continuación.
En un reloj de 12 horas que marque am y pm encontrarás dos grupos:
- Grupo AM: 12 00 am, 1 00 am, 2 00 am, 3 00 am, 4 00 am, 5 00 am, 6 00 am, 7 00 am, 8 00 am, 9 00 am, 10 00 am y finalmente, 11 00 am. Marcará todas las horas de la mañana.
- Grupo PM: 12 00 pm, 1 00 pm, 2 00 pm, 3 00 pm, 4 00 pm, 5 00 pm, 6 00 pm, 7 00 pm, 8 00 pm, 9 00 pm, 10 00 pm y finalmente, 11 00 pm. Marcará todas las horas de la tarde.
En un reloj de 24 horas, el sistema marcará desde las 00 00 horas hasta las 23 horas y 59 minutos. Este sistema también se utiliza mucho en Europa, pues indica de manera sencilla y sin necesidad de complementos la hora y los minutos exactos. En este caso las 02 00 siempre serán las dos de la madrugada y las 14 00 siempre indicarán las dos del mediodía.
Este segundo sistema es versátil y sencillo de incorporar, por ejemplo, las 03 00 pm pasarían a ser las 15 00 y, como te comentábamos, las 02 00 pm se entenderían como las 14 00 horas. Hacer la conversión entre relojes no es nada complicado, además, puedes guiarte por un convertidor de reloj online si en algún momento surgiese alguna duda. Una vez le pilles el truco al sistema de conteo de 24 horas, tendrás las horas y los minutos tan controlados que nunca más querrás volver al sistema horario de 12 horas.
Las doce, son sin duda la hora que más confusión crea en el sistema horario am y pm, pero esto ya no pasaría, pues con el sistema de horas de 24 horas, las 12 00 am serían las 00 00 y las 12 00 pm serían, simplemente, las 12 00, sabiendo que este número no se utiliza también en la medianoche.
Y tú, ¿Con qué sistema te quedarías? Los dos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero el sistema de 24 horas es cada vez más popular en los sistemas de relojería digitales, que ya no optan por el modelo horario de 12 horas que tanto destaca en los relojes analógicos o despertadores clásicos.
Photo by Lucian Alexe, Kris Atomic, David Švihovec on Unsplash