Cómo Evitar Que El Móvil Se Sobrecaliente

Written by David Girones

Como los teléfonos móviles son ahora una parte inseparable de nuestra vida profesional y doméstica, se ha vuelto imperativo que se mantengan en las mejores condiciones y funcionen sin problemas. Ya sea viendo tus películas y programas favoritos, jugando a juegos, leyendo artículos o libros electrónicos, socializando a través de aplicaciones como Facebook, WhatsApp e Instagram, o simplemente haciendo llamadas con fines personales o profesionales, no podemos evitar el uso de del móvil ni por un día. Pero también es cierto que este uso continuo de los teléfonos inteligentes ha dado lugar a un problema persistente: el sobrecalentamiento

Sí, el sobrecalentamiento del teléfono es uno de los problemas más comunes que encontramos hoy en día. Y dado que puede provocar varios problemas importantes en el dispositivo, como el agotamiento rápido de la batería, el reinicio automático, el apagado forzado e incluso el daño de la pantalla, no se debe tomar a la ligera. Así como tomamos precauciones contra el sobrecalentamiento de nuestro cuerpo, debemos tomar medidas para proteger el teléfono. 

¿POR QUÉ SE CALIENTA EL MÓVIL?

Uso excesivo:  La mayoría de las marcas diseñan sus dispositivos teniendo en cuenta la necesidad de los usuarios actuales. Aún así, si permaneces atascado en tu dispositivo durante horas, jugando juegos pesados ​​o viendo videos, cualquier teléfono puede comenzar a sobrecalentarse. Después de todo, un teléfono móvil es un elemento de tecnología y, por lo tanto, es probable que se sobrecaliente después de un tiempo. 

Demasiados procesos: El procesamiento múltiple es otra razón clave por la que el sobrecalentamiento del teléfono es tan frecuente. Estás descargando un juego y al mismo tiempo viendo un video. Además, las funciones relacionadas con la red, como Wi-Fi y el punto de acceso Bluetooth, están activadas y las aplicaciones en segundo plano también se están ejecutando. Este dispositivo multifuncional puede ser demasiado para el smartphone y puede provocar un sobrecalentamiento. 

Inserción de líquidos: Muchas veces, la inserción de líquidos y la humedad son la razón por la que su teléfono se calienta abruptamente. Además, algunos modelos obsoletos pueden no haber sido diseñados para manejar grandes volúmenes de transferencia de datos y llamadas. 

CÓMO EVITAR EL SOBRECALENTAMIENTO DEL TELÉFONO

Cierra todas las aplicaciones inactivas: Una de las formas más fáciles de evitar que el móvil se sobrecaliente es cerrar todas las aplicaciones abiertas pero inactivas. A menudo usamos una aplicación y luego cerramos la sesión, pero permanece abierta en segundo plano. Mucha gente ni siquiera se da cuenta de este hecho. Simplemente apagando todas estas aplicaciones, no solo puedes evitar que el teléfono se sobrecaliente, sino que también puedes ahorrar consumo de energía.

Mantén el teléfono alejado de la luz solar: Esto es más como sentido común. En caso de que la ventana esté abierta y entre una fuerte luz solar, lo mejor sería mantenerlo alejado de los rayos directos. Muchas veces, el contacto directo con los rayos calientes del sol provoca que el teléfono se caliente. 

Alivia la presión sobre la batería: Cuanto mayor sea la presión sobre la batería, más se calienta el móvil. Por lo tanto, busca formas de aliviar la presión sobre la batería del móvil. 

– Como hemos indicado anteriormente, una forma de solución rápida es cerrar todas las aplicaciones inactivas. 

– Evita usar el móvil mientras se está cargando. 

– Otra cosa para arreglar un teléfono que se sobrecalienta es mantener un nivel de brillo óptimo o bajo. Muchas personas simplemente elevan la barra de brillo al máximo sin pensar en la batería del teléfono. Cuando no sea necesario, baje el nivel de brillo al mínimo posible y el teléfono se mantendrá relativamente frío.

– Mantén la carga entre el 40 y el 80%. Evita cargar el teléfono durante la noche. 

Retira la carcasa: A veces, el teléfono también necesita respirar. Quitar la funda, puede ayudar a que el teléfono se enfríe más rápido, especialmente si el clima es tórrido y congestionado. 

Recurrir al modo avión: A menudo, las personas usan el teléfono para algún propósito básico para el cual no necesitan que todo el dispositivo esté operativo. Por ejemplo, una persona que crea un artículo de bloc de notas en el teléfono a altas horas de la noche y no espera ninguna llamada telefónica puede mantener la batería del teléfono a un nivel libre de estrés activando el modo avión. Permitirá al usuario utilizar las funciones normales del teléfono y permitirá que el teléfono se enfríe un poco.

Evitar largas sesiones en juegos con uso intensivo de gráficos

Si juegas juegos pesados en gráficos como PUBG y Fortnite durante horas, es probable que el smartphone experimente problemas de calentamiento tarde o temprano. Afecta la vida útil de la batería y también causa sobrecalentamiento. 

Por eso se recomienda evitarlo, sobre todo si tienes un móvil con poca memoria RAM. 

Eliminar aplicaciones innecesarias: Esta es otra forma de reparar un teléfono sobrecalentado. Almacenar tantas aplicaciones da como resultado la creación de archivos basura innecesarios y datos almacenados en caché que pueden aumentar su carga de trabajo y causar sobrecalentamiento. Así que es mejor que conserves las aplicaciones que necesitas y elimines el resto. 

Mantén las aplicaciones y el sistema actualizados: Las nuevas actualizaciones a menudo vienen con correcciones de errores, con el objetivo de mejorar la eficiencia de esa aplicación en particular y el teléfono. Esto significa que es más probable que causen problemas. Así que mantén las aplicaciones y el sistema actualizados a la última versión. 

Prueba el restablecimiento de fábrica: Si alguna aplicación o software es el culpable, el restablecimiento de fábrica puede solucionarlo.

– Apaga el móvil presionando el botón de Encendido

– A partir de entonces, mantén presionado Subir volumen + Encendido, pero durante un par de segundos

– Suelta la tecla de encendido una vez que veas el logotipo de la marca que aparece en la pantalla

– Suelta el volumen hacia arriba después de que aparezca el modo de recuperación

– Ahora, selecciona Restablecimiento de fábrica / WipeData

Nota: Dado que el restablecimiento de fábrica borrará todos los archivos y aplicaciones de forma permanente, no olvides recuperar los datos antes de embarcarte en este paso. 

Photo by LinkedIn Sales Solutions on Unsplash